martes, 24 de abril de 2018

DEBATE

Las actividades que he llevado a cabo han sido muy útiles y enriquecedoras tanto para mis alumnos como para mí. Éstas han favorecido la inclusión de todo el alumnado y  han fomentado valores como el compañerismo, la ayuda, el ver la diferencia como algo positivo del que todos podemos aprender algo bueno, etc.

Algunos materiales con el que podemos fomentar la inclusión entre los niños es a través de los cuentos, os dejo el enlace a algunos de ellos:
https://www.youtube.com/watch?v=2UhKgOLyad0
https://www.youtube.com/watch?v=oPcrGnz5J1k
https://www.youtube.com/watch?v=VmSMj4_cSGo

También os dejo un link que recoge las diferencias entre la integración y la inclusión de manera breve y sencilla que creo que todo docente debe conocer:
https://www.dobleequipovalencia.com/inclusion-e-integracion-10-diferencias/

Atender la demanda de nuestro alumnado no es una tarea fácil, más bien todo lo contrario, un reto, por ello creo que es importante la formación continua a través de charlas, conferencias o cursos como el que estamos realizando.

Dependiendo de las características, necesidades educativas especiales y nivel de discapacidad de nuestro alumno con necesidad específica de apoyo educativo, será conveniente su escolarización en un centro ordinario o de educación especial, primando siempre la primera opción y sólo cuando las medidas ordinarias no sean suficientes, serán escolarizados en centros de educación especial, dotados de más recursos personales y materiales que cubran sus necesidades educativas especiales.

La modalidad de escolarización más adecuada para el alumno con discapacidad es el resultado de un conjunto de aportaciones por parte de todos los profesionales que intervienen con él y de sus familiares más cercanos (padres), así como de la evaluación del propio alumno. Todo este proceso es llevado a cabo por el orientador del centro educativo a través de la evaluación psicopedagógica, pero debido a su carácter interdisciplinar, implica al resto de personas que forman parte del contexto del alumno. Posteriormente, el orientador recoge toda esta información en el informe psicopedagógica y se elabora el dictamen de escolarización que deberá ser aprobado por inspección educativa.

Buscamos que los aprendizajes de nuestros alumnos sean funcionales, por lo que debemos de ser creativos en la selección de contenidos y tareas, asegurando su motivación y atención. No sólo debemos centrarnos en lo curricular, sino en otros ámbitos que garanticen el desarrollo personal, escolar y social de nuestros alumnos, trabajando aspectos como las emociones, las habilidades sociales, etc. 

Para garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado es necesario que exista coordinación, colaboración e implicación por parte de todas las personas implicadas (maestro-tutor, maestros de PT y AL, maestros de Educación Física, gabinetes logopédicos externos, etc.) y realizar a lo largo del curso una evaluación continua y cualitativa del alumno así como del programa de intervención, realizando las modificaciones oportunas en función de sus avances o retrocesos y, haciendo partícipes en todo momento a la familia.

Adjunto el enlace a la página web de Jesús Jarque García en el que podéis descargar orientaciones para los familiares dependiendo de las necesidades que presente cada alumno:
https://jesusjarque.com/folletos-para-las-familias/

Finalizo con este vídeo que me gusta mucho ya que en él podemos comprobar lo bonito de la inclusión de las personas, con independencia de si tienen o no discapacidad, y la importancia de que todos participemos para fomentarla:


Espero que os guste y  resulte útil.
¡Un saludo!

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